VITAMINA B

No existe una relación directa entre el consumo de vitamina B y el aumento o disminución de estrés que pueda sentir una persona.



Sin embargo, la robusta o débil fortaleza del sistema nervioso es un factor que puede favorecer o impedir a ser propenso a sufrir más o menos al estar bajo estrés.

Es como decir lluvia y paraguas. Un paraguas no impide que llegue la lluvia, pero el tamaño, fortaleza y constitución del paraguas si incide en "cuanto nos mojará" la lluvia.

Igualmente, un sistema nervioso fortalecido, robusto, vitaminado, resistirá más cuando la persona se estrese, y será menor el impacto hacía otras áreas o aspectos (cólon, digestivo en general, movimientos involuntarios de párpados o dedos, irritabilidad, etc).


Las vitaminas B no se almacenan en el cuerpo ya que son hidrosolubles, de modo que es necesario su consumo cotidiano.


La lista principal y básica de vitaminas B es:


  • Vitamina B-1 (Tiamina)

  • Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina)

  • Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina)

  • Vitamina B-5, conocida también como (Ácido Pantoténico)

  • Vitamina B-6 (Piridoxina)

  • Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina)

  • Vitamina B-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico)

  • Vitamina B-12 (Cianocobalamina)




La vitamina B1 o tiamina



Sirve para transformar el azúcar. Fundamental en la conducción de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Favorece a los músculos, incluidos los que tienen que ver con el corazón. No se le puede llamar una vitamina "antiestrés" pero es importante decir que su ausencia favorece al mal humor, la apatía mental y por lo tanto, nos deja propensos a que cuailqueir cosa nos perturbe o estrese. Su consumo nos da agilidad mental, favorece al buen humor, y estas son dos ayudas para enfrentar situaciones que pudieran estresarnos. La encontramos en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hígado y riñones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados.



La vitamina B2 o riboflavina


Sirve para la transformación de los alimentos en energía, favorece la absorción de las proteínas, grasas y carbohidratos. Está en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.



La vitamina B3 o niacina


Sirve para remover químicos tóxicos del cuerpo y participa en la producción de las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.




La vitamina B5 o ácido pantotenico


Es vital para mantener la vida pues fundamental para el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. La tenemos en casi todos los alimentos, alto contenido en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne.



La vitamina B6 o piridoxina


Fundamental en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.



La vitamina B9 o ácido fólico


Indispensable para el sistema nervioso, ya que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, ayuda a la regeneración de las células y favorece el funcionamiento de la médula ósea. La tenemos en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.



La vitamina B12 o cianocobalamina


Contribuye al desarrollo normal del sistema nervioso, protege los tejidos de dicho sistema, dando lugar a una sensación de bienestar. Es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Aparece en huevos (yema), derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes.


NOTAS IMPORTANTES: No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta última anula su absorción. Las vitaminas denominadas B deben consumirse juntas, y en la naturaleza aparecen reunidas. No hace sentido consumirlas por separado, ya que incluso su absorción opera en conjunto.


Dado que en varios casos aparecen alimentos cárnicos, una alternatriva para los vegetarianos y el público en general son los suplementos alimenticios que ofrecen este complejo B en módicos precios. El consumo diario del complejo B trae todos lso beneficios aquí descritos, y es conveniente hacer una advertencia, luego de 30 días de su consumo cotidiano, la piel tendrá granitos.